Farala II: Strumming Allegretto

Tengo delante tu esbozo de partitura, esa polifonía que titulaste literatura de mujeres. Me la he impreso en papel para verla mejor. Sólo son los bajos cifrados, pero no me canso de desarrollar la orquestación una y otra vez… y me meo de la risa, como hace tiempo que no me reía…

“Ayayayyyy ma mèèèère, pourqoui m’as-tu fait çaaaaa?” Si es que no se te puede dejar sola. Vas y abres un blog hace nada, nos cruzamos blogueando por estas tierras de Diosa, y me contagias tus fiebres…

A ver. Centrémonos. Sin duda nos echábamos de menos. Suena raroraro, pero es así.

No se me olvidará tu carita de sorpresa amable, enmarcada por tu melena de entonces, cuando mi ex y yo nos topamos contigo en aquella tienda… Desde ese día un elástico inefable nos tira de la oreja para que mantengamos esa larga conversación pendiente. No han pasado tantos años, y casi ni somos las mismas… ¿personas?

Hablemos de género, pues. Ah no, que resulta que mi Obertura y fuego es puro sexo, na que veeeer… Bueno, pero ¿no quedamos que sexo y género son lo mismo? Lo dijiste tú, reina, no yo, caminando por el pasillo, como si tal cosa. Ya te vale…

Quizá sea cierto. También vas tú y mencionas a Wittig: “No soy mujer, soy lesbiana”, escupió la muy marrana. Ah no, que tampoco nos sirve. Quizá más tarde, para el ritardando final, ¿vale? O mejor para un fragmento en contrapunto, si se tercia. Ya veremos.

“Por Kristeva, por Butler, por Foucault…”

Y por Tutatis, y Belenos, y Belisama, no te jode… ¿A que te lavo la boca con jabón?

Pues no, no nos sirven. Y BePo tampoco ayuda mucho.

Ah, mira. Fíjate qué casualidad, esta mañana estaba yo ordenando papeles de mi historial clínico y me asaltó una receta de mi endocrinóloga del Institut Dexeus (2004): Gel de Dehidroisoandrosterona (1 gr.), que me recetó cuando mi líbido andaba algo “distraída”. Qué transgresora la endocrino, ¿verdad? Ni era, ni soy menopáusica, ni hetero-que-necesita-estar-a-tono-pa-su-maridito-que-si-no-se-desanima-pobrecico, ni era entonces soltera-que-busca-estímulos-y-emociones-en-la-promiscuidad, sino mujer y lesbiana, normalita, con pareja estable (un peaso mujerón, morenaza 9 años más joven que yo, 9 centímetros más alta, ex-modelo y tal), y sin embargo va la doctora y me receta un estimulador de la líbido, como se lo había recetado anteriormente a otras muchas mujeres “bajas de forma”. Anda que BePo… ya le vale, descubriendo el Mediterráneo

Ya, ya sé que no necesitabas esa demostración, como tampoco te habrás planteado demasiado en serio firmar el contrato contra-sexual. Pero ya que te tengo delante y que lanzas temas y variaciones a gritos, fruto de una noche cualquiera de extremo agotamiento, ¿qué tal si te planteas por qué a –sin ir más lejos, que también me tienes delante, jate tú– ese Manifiesto-con-contrato me resulta tan ridículo como pretencioso? Dónde BePo acaba de estar y dar tres voces al pregonero, yo ya he ido y vuelto dos o tres veces sin hacer tanto ruido.

Digo a MÍ porque me conoces, sabes de mi vida, más que much#s, y por tanto también sabes que ni las convenciones ni las contravenciones pueden explicar por qué no estoy loca, ni me he quitado la vida, ni me he cansado de luchar por una vida tranquila. Sobre todo, sé que entiendes, mejor que much#s, lo rabiosa que puedo sentirme yo cuando alguien se otorga la AUTORÍA de una identidad que no conoce, posiblemente ni reconoce. Verbigratia:

“Hombres que se hacen / quieren convertir en mujeres (o viceversa)”

“Hombres que se sienten mujeres (o viceversa)”

Shit yourself, little parrot

No deberíamos extrañarnos demasiado. Freud, o su Lacayo-Lacan hablaban de / sentenciaban sobre la(s) mujer(es) desde fuera, hasta que algunas de nosotras les clavaron el pico y se pusieron a hacerlo desde dentro. Mucho pavo con pico de oro… pero ninguno se podía quitar el suje simbólicamente como Gisèle Halimi… Poco se ha avanzado desde entonces: porque hoy las supermegaexpertas en queer theory se ponen a hablar de transexualidad y dicen cada melonada… Joder, me pudren las entrañassss.

¿Tú crees que alguien me publicaría? Mili, la de Berkana, y su círculo de koleguitas, seguro que no. Me tienen fichada, soy peligrosa. En otros sitios me tomarían por loca. Pero si les preguntamos a ellas, saben todo lo que tengo que decir, hasta mis entresijos, como si me hubiesen parido. Claro, como han visto a Bibiana Fernández en la tele, ya está todo dicho. No hacen falta autoras como yo. Lógico, ni he parido ni puedo parir. Ni siquiera menstrúo. Ta clarísssimo.

El esencialismo está démodé. Tanto performative pauah de la palabra ha convertido al SER en palabras. Lo que digo, hago, o digo que hago es lo que soy. Así de simple. Pues nada, mañana digo que soy un árbol, me pongo una peluca de hojas, me pinto de madera y me planto en el parque. Ya SOY un árbol. ¡Tócate las tetas!

El virus que envenena todo esto es la arrogancia, y la única forma de acabar con tanta tontería es darles collejas a l#s listill#s. Nada humano puede definirse sólo individualmente, por eso no existe LA mujer, sino LAS mujeres (hace tiempo que lo sabemos, pero mira que el ego humano es fuerte, jamía). Por eso estamos aquí, compartiendo nuestra autoría, cuestionándonos colectivamente, construyéndonos, haciéndonos fuertes. Tú abriste un blog buscando refugio en tu tierra, aquí en Nosotrasland.

Lanzamos yoes (yo en plural, quiero decir) y nos regresan ecos de nosotras. Así ligamos, lloramos, reímos, aprendemos y soñamos. Nadie hace todo eso como nosotras, conocemos las artes del Quilting mejor que nadie. Sentimos el vacío cuando no encontramos la aguja y el hilo que nos conectan a nuestras madres, abuelas, referencias hermanas. Cuando nos enamoramos, siempre pensamos en ellas. Humildemente. No digas que no. Es suficiente para saber que caminando se hace camino, que las definiciones son el abismo, como ése del hulahoop y la burbuja negra, yasabesloketedigoresalá…

Un ruego final: cuando hablemos de literatura, traete lo que quieras menos libros, por favor. Escribiremos sin papel ni teclas, leeremos con los ojos cerrados. Escucharemos los rumores del Ouse, sin rescatar el cadáver de Virginia. Te lo prometo.

Huy, voy a hacer la cena, que se me ha hecho tardííííssimo. La culpa es tuya, como siempre. Si ej queeee… no aprenderé nunca. 🙂

Anuncios

12 comentarios en “Farala II: Strumming Allegretto

  1. uyuyuyuy cuántas alusiones, cuánto que decir!!!! y yo llena de citas médicas y teniendo que ocuparme de otros asuntos. Te digo como a Hester; tiene tanta enjundia lo que dices, que me lo voy a copiar en mi pendrive, me lo voy a leer despacito y te voy a contestar como te mereces. Oye, y de Del ¿vas a hablar en algún momento de la pieza, malapieza? porque yo creo que eso se ha perdido…bss

    Me gusta

  2. y que no sabes cuantas veces me he sonrojado recordando mi expresión “verbal” (no mi carita de sorpresa amable)cuando os encontré a ti y tu ex en aquella tienda… y que reniego de haber dicho nunca jamais que sexo y género son la misma cosa y que sigo…leyendo

    Me gusta

  3. Me has dejado pensando. No he tenido la vida tan difícil como la has tenido tu Olga, soy mujer pero hetero, así que entro dentro de lo que la sociedad considera aceptable y en ese sentido no me salgo de los cánones … no se si encajo ese “nosotras” al que haces alusión… pero si… tienes toda la razón. No existe ese ente llamado “La mujer”, existimos las mujeres, cada con nuestra individualidad, tu, yo, vosotras, nosotras al fin y al cabo, mujeres.

    Me gusta

  4. Curioso la de vueltas que le tenemos que dar aquí a la queer theory… cuando por ahí la han dejado de lado por ser demasiado…theory.Y que yo sepa, aún están pensando qué hacer, pa dónde tirar.

    Me gusta

  5. Farala: Biennnn, ve pensando respuesta, es lo que pretendía. Autoría colectiva en forma de diálogo, pero real, no a lo Platón. ¡Gracias, Santa Interneta!En cuanto a Del… lamento confesar humildemente que no sé quién es… aunque lo de <>mutación intencionada<> me ha sonado a provocation-delight. Ilumíname, porfa-plis.En cuanto a lo de tu desafortunada expresión verbal de aquella ocasión, fíjate si sé que me entiendes que no me acuerdo, en serio. Me quedé entonces y me sigo quedando con tu sorpresa amable. :-**gata: que seas hetero es más que lejanamente secundario en el hecho de estar -pooor supuesto- incluida en ese “nosotras”. moscacojonera: Cuando la <>Queer Theory<> salió a la luz, sólo se pretendía humanizar el “escenario” LGBT. Hoy pretenden hacernos responsables de cuestiones que van mucho más allá de lo humano. Por eso se ha quedado en una pura teoría abstracta que cada vez convence a menos gente.

    Me gusta

  6. le saco la furia y me quedo con el restobrillante(espero no generar más furia)iba a hablar de la famosa frase de la Wittig en un post futuro pero te me adelantastesalu2

    Me gusta

  7. Gracias, Marga. Agradezco que filtres esa furia, porque no puedo pedir perdón por ella. Sería como disculparme por vivir. En cuanto a Santa Monique… siempre hay algo más que decir, así que dilo, por favor.

    Me gusta

  8. Visto. Ya me parecía a mí que no me iba a sorprender… Conocía la cara, no el nombre. Me sonaba la cita, pero he oído y leído muchas similares en 2 o 3 idiomas. Hay menos que decir de lo que parece, o yo tengo menos que decir de lo que crees.

    Me gusta

  9. qué mal que estoy, estuve por aquí y ni siquiera lo recordaba, Alzheimer que se llama…

    en fin, te habrás dado cuenta de que ni siquiera había visto el video

    es más, acabo de leer este post como si lo hiciera por primera vez (porque para mi era la primera vez) y me ha vuelto a encantar e iba a decirte que por qué tanta furia nuevamente
    lo único que falta es que ya lo haya agregado a delicious, que era lo próximo que iba a hacer

    como dije en mi respuesta a tu comentario en mi blog, no sé nada del tema y estoy tratando de informarme para formarme una opinión

    aún así y sólo por discutir algo,no creo en las esencias universales, sí quizás en las individuales

    salu2 desmemoriados!

    Me gusta

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s