Straights Be Not Proud (II): Mujeres en Crisis

Es que… algunas heteras son la leche. Podría citar muchas de sus barbaridades, pero dejémoslo en 2 tipos, basados en experiencias personales:

a) La que tiene mucho que callar, pero va de Jueza.

Una amiga mía de Barcelona estaba empezando a salir del armario. Después de una larga relación (a pesar de ser muy joven) con un novio violento y machista, necesitaba divertirse, salir de noche, recuperar su libertad. Para acompañarla, confió en su prima, una libertina que en alguna de sus mejores noches podía llegar a calzarse 2 o 3 tíos, poniéndose a tope de alcohol y pastillas. Mi amiga, creyendo que existía buena sintonía con su compañera de fiestas, le confesó que era lesbiana. Reacción de la prima: “Hostia, tía, ¡eso no es normal!”. Tócate las tetas… “Normal”, dice… ¡Y se quedó tan ancha!

b) La “liberada armarizante”

Una amiga de Ratita, de ésas de toda la vida, le recriminaba recientemente que renovase la pegatina del arco iris que lleva en el parachoques trasero. “Es como ir gritando ‘me acuesto con tías’. ¿A quién le importa?” Vaya, y lo dice una señora que viste en plan pilingui en sus noches locas y va piropeando a los tíos a todas horas, para que se le note bien que es hetero… Wow… Me encanta la visión de igualdad que tienen algunas, sisters…

The S(traight)-World: autonomía y autoestima, CERO

Da igual su edad, las heteras no pueden vivir sin ponerse divinísssimas. Pelu, compras de ropa, cirujano (las que pueden), estheticienne… Tanto si son jóvenes en edad de merecer como cuarentonas de vuelta de todo, divorciadas con o sin hijos, pasan gran parte de su tiempo libre elaborando refinadas estrategias para “pillar macho”.

Ojalá, sí, OJALÁ fuera por puro sexo, ojalá fuera porque así se sienten bien ellas mismas, porque se ven bien así, pero nooooo. No son nadie si un hombre no las mira o incluso piropea, ¡incluso teniendo pareja! Endeluego…

Las jornadas de “caza” van dirigidas encontrar al hombre que las quitará de trabajar, o que al menos dará sentido a taaaanto tiempo y dinero invertido en ropa, estética y cirugía. Y por supuesto, si aún no tienen hijos…

¡Horror, que se me pasa el arroz!

Pánico insuperable de las heteras, que noooo, no pueden, no deben, no quieren concebir la vida sin gestar y parir. Porque noooo, no eres, no puedes ser una mujer “comme il faut” si te planteas una carrera profesional primero y la maternidad sólo si es posible, si se dan las circunstancias, si de verdad lo haces por ti y no para darle nietos a la pesada de tu madre que no para de gastar estúpidas sumas de dinero en tu ajuar…

No son paranoyas mías. Ojalá lo fueran. Basta con encender el televisor para comprobarlo. En cualquier entrevista o reportaje de índole personal, se presenta a los hombres por su nombre y profesión, a las mujeres por su situación de pareja y número de hijos, y sólo por último, si lo anterior está “cumplido”, se menciona a qué se dedica. Ésa es la información relevante, y por ese orden. Nadie protesta, a las presentadoras les parece perfecto, las reporteras juegan el juego.

CERO PELOTERO

Me da igual qué parte de responsabilidad tengan los medios o la sociedad, el caso es que las heteras están lejos de esa autonomía personal, emocional y sexual que la publicidad proclama. Tienen acceso al mundo laboral, educación, sanidad universal, leyes de adopción, protecciones varias (Violencia de Género, Divorcio Exprés), y para lo único que les sirve todo eso es para sacrificarse más que nunca. ¡Y van y se quejan de que ‘los hombres son así o asá‘!

Heterocentrismo = machismo y homofobia reconcentrados

No me cabe duda de que, a pesar de todos los derechos sobre el papel que la sociedad española reconoce a las mujeres al día de hoy, el heterocentrismo aún pesa enormemente. Si no eres hetero (o al menos lo pareces), no eres mujer, y si lo eres, la presión sobre tu conducta social es más fuerte que nunca: belleza estándar, dependencia emocional del varón, deseo compulsivo de maternidad, sacrificio de la promoción profesional…

A veces me da la impresión de que no estamos en 2009. En los años 80, creí que la movida madrileña anunciaba un cambio profundo en nuestro colectivo de género. Han pasado 25 años, y ahora… o bien me equivocaba, o bien hemos dado un salto atrás, sisters…

Las bollos tenemos la visibilidad pendiente, las heteras su autonomía. ¿Para cuándo, cuándo, cuáááándooo?

Aysssss…

Anuncios

4 comentarios en “Straights Be Not Proud (II): Mujeres en Crisis

  1. ¿No generalizas con demasiados estereotipos?
    No dudo que haya heteras así, pero cada vez menos. La autonomía no es asignatura pendiente en todas.

    Me gusta

  2. ¿Estereotipos? ¿Cada vez menos? ¿Sabes los índices de audiencia que tienen los programas del corazón, los de media mañana y media tarde, o sea, los programas de marujas de peluquería? ¿En la pelu lees las revistas que hay para las clientas? ¿Escuchas sus conversaciones?
    Quizá esto no se aplique a todas las universitarias, pero… haz un poco de estadística socio-cultural de las mujeres que viven en el territorio español, anda…

    Me gusta

  3. JAjajaj yo por el contrario pienso que los has “clavao”. La hermana de una amiga, se puso como Sor Maria de los Remedios y la Purísima, cuando se enteró que su hermanita iba con tías… Pero ella, señora de toda la vida con 15 años de casada y 3 niños perfectos, lleva el mismo tiempo que tiene el matrimonio follándose al hermano del marido que vivía con ellos… Normal, “todo queda en familia”.

    Mi hermana no ha sido nunca capaz de mantener más de 3 años una relación (yo algo parecido pero no voy apostolando) y sin embargo siempre está prestá para juzgar la superficialidad de las relaciones homosexuales ¿mande qué?.

    Me gusta

  4. Sí, Mercedes, sí. Es lo de la paja en el ojo ajeno, como siempre. Mientras ellas no entiendan que estamos en el mismo barco y se miren un poco al espejo, no iremos muy lejos, ni ellas ni nosotras.
    Besos.

    Me gusta

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s