Por qué murió Simoncelli. 1.- Don Chicho y Napoleón…

… Carnera y San Martín”. (Cambalache, Tango. Discepolín, 1934)
Como muestra el vídeo (vi la carrera en directo y aún me espanto), Marco Simoncelli se cayó después de la curva 11 del circuito de Sepang (Malasia) y fue arrollado consecutivamente por las motos de Colin Edwards, que por poco lo parte en dos, y su amigo Valentino Rossi, que lo golpeó en la cabeza milésimas de segundo después. No tiene sentido extenderse sobre las causas precisas de este accidente en particular, o qué escenarios posibles habrían podido salvar la vida del piloto. Lo único que importa ahora es analizar las características de la competición y la seguridad en la misma.

Don Chicho

Chicho Lorenzo, il professore

Chicho Lorenzo, padre de Jorge (campeón de Moto GP 2010), levantó la polémica porque dio en el clavo. En una entrevista concedida a la cadena COPE de Mallorca, da un arrollador repaso a la reciente historia del campeonato de motociclismo, su futuro inmediato y el cruel destino de la seguridad de los pilotos. Tanto y tan bien metió Don Chicho el dedo en la llaga que tuvo que oír a su propio hijo decir que se avergonzaba de su padre. Las verdades duelen, sobre todo cuando revelan el simplismo de algunas mentes.


Napoleón, Carnera, San Martín…

Jorge Lorenzo no se baja del burro 🙂

Jorge Lorenzo debería lavarse la boca antes de hablar de su padre. Tanto él como los que se echaron encima de Chicho no le llegan ni a los tobillos en inteligencia, sabiduría y experiencia. Pero claro, en este siglo XXI “todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor…” Al contrario que el Don Chicho aludido en el tango (un mafioso), Chicho Lorenzo es un gran profesor de pilotaje y seguridad. Creo que en la entrevista radiofónica arriba citada lo dejó todo muy claro en 15 minutos, pero en este artículo se puede leer la versión extendida y detallada. Dudo que la mayoría de los pilotos y mecánicos, pero sobre todo sponsors y empresarios sean capaces de objetar nada sólido a esto. Me temo que ni siquiera serían capaces del esfuerzo de leerlo.

Son verdades como puños, tristes como puñetazos.

  • […] los accidentes más graves son siempre el resultado de la acumulación de causas que, por sí solas, no resultarían peligrosas, pero que juntas crean la fatalidad. […]
  • […] La primera de esas causas es la falta de preparación o formación de los pilotos en un deporte, (ojo al dato), en el que la licencia de piloto (la documentación que te habilita para ejercer esa profesión) se puede comprar, junto con la presentación de una fotocopia del DNI y un par de fotos carné[…]

Vale que la primera cita es una perogrullada, pero la 2ª… ¿a que es flipante?

  • […] Dejar sin correr a algún piloto es mano de santo, una manera muy persuasiva para que deje de caerse o de tirar a los rivales. […]

¿Otra perogrullada? Sí, pero no se hace tanto como se debería. Y si resulta que Simoncelli fue víctima de la falta de sanciones aleccionadoras, que nadie rompa el silencio si no tiene algo que justifique el ruido. ¡Ojo! Ni Chicho Lorenzo ni yo estamos diciendo que Marco tiene lo que se merece. Ya reflexionaré sobre el historial reciente de los accidentes en Moto2 y MotoGP, que tiene miga.

  • […] Las antiguas quinientos no se acercaban ni de broma a los 300 Km/h, sin embargo, las actuales 800 los sobrepasan holgadamente, pero el año que viene, con las 1.000 cc, se llegaran a los 350km/h punta en algunos circuitos. La otra dirección es el aumento de peso, que va inevitablemente creciendo con la cilindrada. […]
  • […] Las extintas 250 cc pesaban 100 kilos, las Moto2, sus sustitutas, sobre 150 kilos. Las antiguas 500 pesaban 130 kilos, las modernas 800 se acercan 180 kilos en orden de marcha. […]

Matemática pura. Combínese eso con la teoría de las catástrofes y las leyes de probabilidades, y las muertes están servidas. Lo cierto es que más de uno y más de dos se están pensando dejar la competición después de este trágico accidente. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, y el que no lo sabe… ése tonto es.

  • […] el impacto de dos proyectiles de 180 kilos a 140 km/h contra partes vitales de un cuerpo humano tienen, como consecuencia, una tragedia inevitable pero, en el fondo, […] y no hace más que demostrar que la culpa no tiene novios y, por supuesto, nadie va a aceptar responsabilidades en esta desgracia, por mucho que las tengan. […]

O sea, que cada palo aguante su vela. Eso de sacar los colores no hace amigos, claro…

  • […] en las escuelas Lorenzo Competición y KSB Sport […] no tenemos ninguna prisa. Sabemos que formar un piloto, que en el fondo no es más que construir los cimientos que servirán de base para construir encima una carrera deportiva de éxito, lleva diez años de trabajo y no hay atajos. Diez años de trabajo en la sombra, hacia abajo y hacia los lados, sin aplausos, sin trofeos y sin títulos. […]

Toda una filosofía: formación y madurez antes de la competición. Las que nos dedicamos o hemos dedicado a la enseñanza sabemos lo fundamental que es eso. Por desgracia, también sabemos que en este mundo de  inmediatez y superficialidad estamos predicando en el desierto.

Hoy se prueban las motos de la temporada que viene. Espero pecar de paranoica, pero a la luz de lo que dice el profesor Lorenzo, tengo un mal presentimiento: 1000 centímetros cúbicos y 200 kilos a 350 km/hora… No puede salir bien.

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2 comentarios en “Por qué murió Simoncelli. 1.- Don Chicho y Napoleón…

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