La FET, per dret

Servidora con Estela, de Sevilla
El sábado, día 19, se reunieron en Madrid las asociaciones de transexuales de España. Su propósito es crear una Federación de ámbito estatal que reúna EXCLUSIVAMENTE los intereses colectivos de las personas transexuales, al margen de las asociaciones de gays, lesbianas y bisexuales en las que, hasta ahora, venían incluyéndose.
Por si alguien no conoce la polémica, la resumo en un par de frases. No es cuestión de separatismo, sino de cortar de una vez con una confusión que hace ya muchos años instituyó el abuso sobre el colectivo trans. Desde los años 80, los colectivos de gays y lesbianas vienen percibiendo subvenciones en concepto de ayuda al colectivo trans, como reinserción de prostitutas, lucha contra el SIDA (ningún colectivo lo ha sufrido tanto como las mujeres trans), políticas anti-discriminación, etc., sin que realmente ese dinero haya llegado nunca a sus verdader@s destinatari@s.
La FET, en los postres
Como os podéis imaginar, dentro del colectivo trans son las mujeres las que más han sufrido -y sufren- por culpa de la exclusión social, laboral, incluso legal. Los hombres trans, por su lado, han venido siendo un “sub-colectivo” desconocido, aunque relativamente mejor aceptado. En cualquier caso, debido a la confusión entre orientación sexual e identidad de género, es decir, a considerar la transexualidad como una forma “extrema” de homosexualidad, los problemas del colectivo transexual han sido sistemáticamente ignorados desde el falso “paraguas” de las siglas GLBT. 
Súper-Olalla, Morritos y servidora
Afortunadamente, eso se está acabando. La F.E.T. (Federación Estatal de Transexuales) acaba de celebrar su Congreso Constituyente. Reclamarán sus derechos propios, defenderán sus intereses específicos, presentarán sus deficiencias y explicarán su diferencia como colectivo de GÉNERO, y no AFECTIVO-SEXUAL. No es más que un principio, pero al menos las bases están ahí. Ahora tenemos un referente para combatir la transfobia, que demasiadas veces, por incomprensión, ignorancia o indiferencia, veníamos padeciendo, incluso por parte de bastantes gays y lesbianas, que decían “apoyarnos”.
Fue entrañable reencontrarme con viejas compañeras de lucha, conocer a nuev@s militantes, escuchar historias de identidad y concordia. Hace más de 12 años entré en la lucha activa, dejándola 7 años después. No la echo de menos, pero fue un placer comprobar que el discurso del colectivo ya está maduro, que tiene un espacio con derecho propio, un lugar bajo el sol conseguido a pulso.
[Si queréis ampliar conocimientos, os recomiendo la sección de Documentos de la FIG, entre ellos los que yo misma escribí:
Anuncios

2 comentarios en “La FET, per dret

  1. ¡Gracias, Mayte! Ojalá todas reaccionasen como tú. No sólo se alejaría la discriminación, sino que se oirían menos tonterías, a veces cargadas de inútil pseudo-compasión.

    Me gusta

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s