Inmortales

Autor: Joep Bertram
La verdad es que hay gente que sabe hacer bien su trabajo. Por eso el buen trabajo es inmortal.
“Onsterfelijk” reza bajo este dibujo. Significa inmortal en holandés. De todos los dibujos-homenaje al atentado de París, es el que más me ha impactado.
Inmortal es el deseo humano por ser libre, o al menos tener la libertad de elegir a sus amos. 
Inmortales son los que supieron darlo todo por una causa noble, como por ejemplo hacer reír, o al menos sonreír. Hace falta estar un poco p’allá para jugarse la vida por un ideal como el derecho a ridiculizar los sucesos de este mundo, que por cierto indefectiblemente superan al humorista en locura. Pues benditos locos, bendita locura.

Inmortales son las palabras de Stéphane Charbonnier, a.k.a. Charb, que repitió la famosa frase “prefiero morir de pie antes que vivir de rodillas”, atribuida al Che Guevara, aunque mis fuentes la atribuyen a otro personaje histórico algo menos famoso, pero anterior. Si entiendes algo de francés, puedes verlo y escucharlo aquí.

Inmortales son estos humoristas que llevaban algo así como 50 años ridiculizando a todo lo que se movía. Hara-Kiri publicó el 9/11/1970 la inmortal portada Bal tragique à Colombey, 1 mort para que nadie olvidara jamás la muerte de De Gaulle, provocando una sonrisa en la cara de todos los franceses cada vez que se mencionara el pueblo natal del General o el día de su fallecimiento. Los censuraron, pero les dio igual. A Charlie Hebdo tampoco les va a parar un atentado de mierda: volverán a salir el miércoles que viene y tirarán 1.000.000 de ejemplares, no de balas.

Patrick Pelloux 
(Foto: Patrick Kovarik, AFP)

Inmortal es todo aquél que prefiere morirse de risa que de miedo. Charb estaba amenazado de muerte por los islamistas y tenía escolta policial. De poco le sirvió, pero supo caer haciendo su trabajo.

Uno de los cronistas de la revista, médico de urgencias y Presidente de la Asociación de Urgentistas, fue uno de los primeros en llegar a la redacción, minutos después del asesinato. Patrick Pelloux declaró, entre sollozos: «je pense qu’il a dû se lever et les traiter de cons ou leur faire un bras d’honneur, ou essayer de leur enlever leurs armes. Dans la position où il est mort, il était enchevêtré dans sa chaise, c’est comme s’il avait été abattu en se levant. Et je le connaissais bien, c’était mon frère, et je sais qu’il a dû leur faire ça…» [“Creo que debió levantarse y llamarlos gilipollas o hacerles un corte de mangas, o tratar de quitarles las armas. En la posición en que murió, se quedó como enredado en su silla, es como si le hubiesen disparado levantándose. Yo lo conocía bien, era mi hermano, y sé que tuvo que hacerles eso…”]. Me recuerda la famosa anécdota de Muñoz Seca, antes de que lo fusilaran: “la vida me la podéis quitar, pero el miedo que tengo no me lo quita NADIE”.

Ésa es la historia de la sátira gráfica en Francia. Esta tragedia los hará todavía más inmortales, y eso que ya lo eran. Los islamistas no han conseguido nada por su causa. Sus víctimas sí, y seguirán haciéndolo, y nosotr@s, riendo.

4 comentarios en “Inmortales

  1. Cada vez que nos quieran hacer caer, cada vez que pretendan que nos arrodillemos, nos haremos mas fuertes y libres..!! No empuñaremos armas, solo alzaremos nuestras manos al cielo y nuestros corazones llenos de coraje y amor para lanzar un mensaje, fuerte y sonoro!! No nos haréis callar. Jamás!! Je suis Charlie!!

    Me gusta

  2. Yo creo que la frase es de Emiliano Zapata (Y recuerdo una película titulada “Viva Zapata”), aunque como el Che es más famoso, con que la haya repetido, ya se la atribuyen.
    Sobre el atentado hay tantas opiniones que solamente puedo asegurar que el que mata es un asesino. Da igual en nombre de quien.

    Me gusta

Gracias por comentar

