Día de la Mujer 2015

Hacía tiempo que no iba a la manifestación del 8 de marzo. No recuerdo por qué no fui el año pasado ni los inmediatamente anteriores, ni siquiera cuándo fue la última. Quizá le había perdido el gusto a las manifestaciones y lo estoy recuperando, o porque ahora me preocupa más que antes estar con l@s que se quieren hacer ver y oír, volver ‘a las barricadas’… No lo sé, pero mira, tanto como me alegró participar en la Marcha del Cambio convocada por Podemos, me siento muy satisfecha de haber estado en Cibeles el pasado domingo a las 12.
(Si no te aparece el vídeo, pincha aquí)

La 3ª edad manifestando su ateísmo
Aparte del ‘buen rollo’ que se siente cuando compartes espacio e ideales con un grupo de personas que se están manifestando, llevar una cámara de foto y vídeo te permite primero recoger emociones en directo, y luego expresar tu propia visión/versión de lo que presenciaste al repasar, seleccionar, editar y montar las imágenes, complementarlas con música, añadirles texto… Confieso, por tanto, que no es un reportaje objetivo, ni lo he pretendido, aunque también afirmo que no estoy necesariamente de acuerdo con todos los gritos y pancartas recogidos en esos 6 minutos y 31 segundos. En suma, además de estar contenta de haber estado allí, me gusta cómo me ha quedado el vídeomontaje.
Cristina Garaizábal, con Hetaira
Como digo más arriba, hacía tiempo que no iba a esta convocatoria anual, de forma que no sé cómo viene siendo en los últimos años. En cualquier caso, me llamó la atención la extensa franja de edades, la concurrencia de feministas veteranas y las más bisoñas, y no porque las ideas en liza fueran distintas según de qué generación procedieran, sino porque las reivindicaciones siguen siendo las mismas que hace 20, 30 o 40 años: aborto libre, igualdad laboral, rechazo a los abusos del patriarcado, especialmente los que proceden de la Iglesia Católica… Vamos, más o menos lo de siempre. Y sin embargo, a pesar de apreciar poca novedad en tantas pancartas y gritos, no sé bien por qué, sentía una cierta frescura y rabiosa actualidad de todo y todas las que caminaban juntas ese domingo soleado. Si alguien entiende por qué tuve esa impresión, que me lo diga, por favor.
Sin palabras
Lo que más me alivió es que el feminismo sigue vivo y activo, y no sólo el sector radical. He leído y oído demasiadas ‘reservas’ al feminismo, casi todas basadas en el más insultante desconocimiento de la literatura, filosofía, historia y verdaderas demandas del movimiento, de forma que todo ese gentío en marcha hacia la Puerta del Sol, jóvenes y mayores, trabajadoras en activo y jubiladas, madres y amas de casa, estudiantes… demostraba a las claras que la lucha sigue, y que hay relevo para rato. Cierto que la prensa no se ha hecho eco de la convocatoria, pero eso nos lo esperábamos. Para eso están las citas anuales: reunirnos y demostrar que no salir en la tele ni en los periódicos no es sinónimo de muerte o debilidad.
Por desgracia, la igualdad entre géneros sigue sin existir, como lo atestiguan las 59 mujeres asesinadas por sus parejas en 2014 (y no 54 como manifiestan las estadísticas oficiales). A ellas, las visibles y las invisibles, va dedicada esta crónica.
Ninguna agresión sin respuesta.
5 comentarios en “Día de la Mujer 2015

  1. Siempre aprendo algo leyéndote (confieso con algo de vergüenza que no conocía a Hetaria), y lo de las fotos así, en plan diapositivas, me gusta mucho.
    Me ha surgido una duda leyendo tu artículo, precisamente porque no las nombras: ¿qué piensas de Femen?

    Me gusta

  2. Efectivamente: ninguna agresión sin respuesta: ellos se quedan dormidos después de una comida copiosa, regadita con vino; y, un cortecito de esos que los pacifican, no hace mal a nadie y casi seguro que nunca dirán nada…Y no lo digo en broma.

    Me gusta

  3. Votaycalla: Me alegra que te guste. En cuanto a Femen, creo que hacen un buen trabajo. Y es precisamente por el tipo de criticas que reciben que me inclino a defenderlas. La provocación siempre me ha parecido una forma muy eficaz de suscitar la reflexión.

    Me gusta

Gracias por comentar

