¿Reverdecer los desiertos? ¡Se puede!

https://embed-ssl.ted.com/talks/lang/es/allan_savory_how_to_green_the_world_s_deserts_and_reverse_climate_change.html

Me he quedado tan alucinada al verlo que no me resisto a escribir un post al respecto. Además, hacía tiempo que no escribía nada sobre ecología, así que ya iba siendo hora.
El vídeo que inserto junto a estas líneas tiene ya 2 años, pero una se entera de las cosas cuando se entera, qué le vamos a hacer. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Espero que sea cierto (lo de nunca es tarde, digo), porque como nos demoremos mucho en difundir esta clase de cosas, al planeta le quedan 2 telediarios. Igual nos queda poco de todas formas, pero por intentarlo que no quede. Si hay que morir, mejor sabiendo lo que pasa que no sabiéndolo, me parece.
Como ecologista informada, siempre he creído, al igual que mis correligionarios, que la ganadería era desastrosa para el medio ambiente, debido a la enorme cantidad de gases de efecto invernadero (Metano y CO2 principalmente) generados por esa actividad. Pues resulta que no, que es al revés: la desertificación de las tierras verdes se acelera cuantos menos animales pasten en ellas. 
Se viene dando por cierto que la escasez de lluvia es la única causa de la aridez de la tierra, pero no es cierto. Lo que convierte los pastos en eriales es que la evaporación no sólo se lleva el agua de lluvia, sino el carbono de la tierra. Así de fácil, así de crudo.
Lo más alucinante de la charla de Allan Savory es que demuestra, con datos e imágenes, lo fácil, rápido y barato que sería reverdecer áreas desertificadas. Nada de cavar pozos de agua, regadío intensivo o recetas tradicionales, no, no, no, sino pastoreo controlado, sin más. 
En fin, que os recomiendo la charla de este señor. No es muy larga y lleva subtítulos en castellano.

Posdata: Gracias a Francisca González y a Dubitator Dubitatore por ponerme sobre la pista de este vídeo al compartir el interesantísimo artículo sobre el mito de la superpoblación mundial

9 comentarios en “¿Reverdecer los desiertos? ¡Se puede!

  1. Mª Jesús: El texto en negrita junto al vídeo (“El vídeo que inserto junto a estas líneas…”) es el enlace al vídeo. Siempre lo pongo de una u otra forma desde que me dijiste que no te salía 🙂

    Me gusta

  2. Estos de TED son muy grandes. Los conocí porque estuve (me estoy quitando) muy enganchado a la física cuántica, tenían algunas charlas espectaculares. A ver si saco un rato pronto para ver tranquilamente lo que nos traes.

    Ah, si vale de algo, a mí me funciona perfectamente tanto el vídeo como el enlace.

    Me gusta

  3. Mª Jesús…. ¿De verdad que me ofreces ponerle mi nombre a uno de los árboles de tu paraíso? ¿He leído bien? ¿Lo he entendido bien?

    Madre mía… Es casi un sueño. Pues mira, entre los 3 frutales que me ofreces, voy a elegir la fruta que más me gusta de ésas: la pera. Pero dime otra vez: ¿eso significa que un peral en paradela de coles va a llamarse Olga, que voy a poder decir que tengo una tocaya en la provincia de Orense en forma de peral?

    Estoy temblando de la emoción, y no exagero.

    Me gusta

Gracias por comentar

