In-corpo-rar la represión

Brillantísimo y conmovedor artículo de Javier Sáez sobre la interiorización de la culpa y modificación de la conducta que sufrimos l@s que somos diferentes. ¡Gracias, Javier!

javiersaezdelalamo

Javier Sáez

Este texto surge a partir de la lectura de un estupendo texto de Lucas Platero (La masculinidad de las biomujeres), donde hace un claro análisis de la vigilancia y la sospecha con que son tratadas las mujeres masculinas.

En el texto Lucas habla de “un disciplinamiento encarnado de la diferencia sexual”, y describe los talleres drag king como una experiencia que ayuda a tomar consciencia de nuestros gestos, ademanes y expresiones corporales, y de cómo éstos están marcados por patrones de género muy férreos que adoptamos sin darnos cuenta desde muy pequeños/as (gestos de hombre, gestos de mujer). La palabra encarnado es importante, se refiere a la carne. Indica que esos gestos, ademanes, formas de mirar, sentarse o andar están EN nuestra carne, son parte de nuestro cuerpo, están in-corpo-rados en nuestro ser y en nuestra identidad. Como dice Lucas, es un cuerpo disciplinado…

Ver la entrada original 1.328 palabras más

Anuncios

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s